top of page

Mónica Campano, académica de la Escuela de Nutrición Sede República se refiere a los beneficios del consumo de propoleo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los productos naturales, hoy en día están siendo reconocidos científicamente a través de estudios en su aplicación  en animales como luego en humanos. Dentro de la Apiterapia  que es aquella que estudia  los productos provenientes de las colmenas,  se encuentran  la miel como tal, el Polen, Jalea real y propóleos , siendo ésta ultima la menos conocida para su aplicación terapéutica.

El propóleo se le define como una sustancia gomosa y resinosa segregada por la corteza y yema de las plantas  y que son procesadas con secreciones glandulares de las abejas para obtener el propóleo.

 

Etimológicamente la palabra propóleo viene del griego: Pro,  que significa “delante” y polis que significa “ciudad” lo que indica que se encuentra en la entrada y en el interior de la colmena  protegiendo del frío y viento, así las abejas  construyen y mantienen sus colmenas protegidas de todo elemento ajeno a ellas. Es así lo más probable sea el lugar más estéril que exista dado las propiedades y características de los componentes de la miel. De éste modo el propóleo se utiliza en enfermedades  infecciosas y es considerado un antibiótico natural por excelencia. Además es antiinflamatorio, cicatrizante, anestésico y con acciones inmunológicas.

 

Tiene acciones en afecciones respiratorias, digestivas, dermatológicas bucales entre otras. En evidencias científicas miradas desde el punto de vista médico, se mostró que el polen  posee 2 veces más Vitaminas del Complejo B  que la carne de vacuno, y más carotenos que la zanahoria. Además tiene un aporte importante de micronutrientes como es el Mg, Fe, Zn y Selenio. El Dr.  Chandra de la Universidad de Hopkins ( nominado varias veces para el Nobel de medicina)  demostró que suplementando con micronutrientes,  en la dieta de los ancianos,  mejora la inmunidad y disminuye el riesgo de infecciones. Demostró también la relación directa que tienen  con una respuesta inmune superior, los niveles plasmáticos de Fe, Zn, Vitamina B6 y beta Caroteno. Estos trabajos de éste gran investigador científico ha permitido dar aporte de 30 gr diarios de polen a personas adultos mayores que aportan las cantidades suficientes de micronutrientes. El pólen es considerado como el “Elixir de la vida”  en las personas de la tercera edad que lo consumen y mejoran su calidad de vida.

 

Por todo lo explicado sobre  sus capacidades principales  de uso del propóleos  que son antimicrobiana, cicatrizante y antiinflamatoria  posee otras propiedades  de gran trascendencia  que son las de ser antioxidante, inmunoestimulante y citotóxica. Se destaca que el pólen posee fitoesteroles y ácidos grasos poliinsaturados por lo tanto contribuye a reducir la fracción lipídica de colesterol LDL y aumentar la fracción lipídica del colesterol HDL .

 

Estudios nacionales se están realizando en Universidad  de Talca actualmente, siguiendo ésta línea. Existen muchos otros estudios y referencias que se han hecho en éste ultimo tiempo como otros que se vislumbran relacionados con los productos de las colmenas, por lo que esta revisión es una parte de las más importantes que se han estudiado. La historia narra que en la década de los 90 nació la ciencia interdisciplinaria llamada Ethnopharmacología dedicada al estudio y la investigación de las acciones terapéutica y preventivas de las plantas, animales y otras sustancias usadas en la medicina indígena y otras culturas contemporáneas.

La OMS promueve dicha ciencia con la finalidad de dar respuestas y resolver aquellos problemas que aún no han sido resueltos por la medicina convencional. De aquí que se le ha dado importancia a los productos naturales promoviendo su consumo, siendo respaldados  por las investigaciones científicas que han sido publicadas en estas ultimas décadas.

 

Mónica Campano B

Nutricionista Docente

Escuela de Nutrición y Dietética

UNAB

Nota de Prensa: Beneficios en el consumo de propoleo

República, 21 de diciembre 2015

bottom of page